Cerezos

27 marzo, 2017
Kiwis
6 septiembre, 2017

Cerezos

AUMENTO FIRMEZA DE PULPA Y GRADOS BRIX


Uno de los problemas de calidad característicos de las variedades de cerezas temprana, son la falta de sabor y firmeza de la pulpa, lo que nos motivó a proponer un paquete tecnológico ensayado por el ingeniero agrónomo Oscar Aliaga Ortega, con el objeto de contribuir a mejorar dichos parámetros.


Los ensayos se llevaron a cabo en dos huertos de cerezos de las variedades Royal Down, plantado el año 2007 y variedad Santina, plantado el año 2009. En ambas temporadas se evaluó el efecto de tratamientos foliares con tres productos, aplicados en mezcla, SILIFORCE, ILSAC ON y GLUCOS K

Resultados

En la temporada 2015-2016, el tratamiento con IlsaC-on, Siliforce y Glucos K, produjo un aumento considerable en el contenido de sólidos solubles, con un incremento de 2° Brix en promedio, en comparación con el testigo. Asimismo, se verificó un incremento en la resistencia de la pulpa a la presión, de 2,2 unidades Durofel en la fruta que recibió el tratamiento ILSA, en relación al testigo.
500px

En la temporada 2016-2017, el tratamiento con IlsaC-on, Siliforce y Glucos K, produjo un incremento en la resistencia de la pulpa a la presión, de 2,07 unidades Durofel en la fruta que recibió el tratamiento ILSA, en relación al testigo huerto.

Los efectos sinérgicos que se producen entre los distintos productos aplicados, como entre el potasio y el silicio, en la regulación de la tasa de transpiración y en el transporte de azúcares y nutrientes, reforzado por la acción anti estrés de las betaínas y la estimulación del metabolismo de IlsaC-on, explican los resultados favorables obtenidos.

El uso de los productos probados en estos ensayos, representa una opción útil para aumentar la calidad en variedades de cerezas tempranas, como asimismo, puede ser aplicable a huertos protegidos con cubiertas, en los que se ve disminuidos los tenores de sólidos solubles y firmeza.

Comments are closed.