En las últimas dos temporadas (2015-2016 y 2016-2017), El equipo técnico de Christian Abud y Cía. han evaluado los bioestimulantes Ilsa para disminuir el uso de hormonas artificiales en el cultivo sin afectar los principales parámetros de calidad. En ambas temporadas los resultados han mostrado promisorias proyecciones en los indicadores de grados brix, materia seca, firmeza y mayor porcentaje de frutos categoría comercial CAT 1 a la cosecha. Estos resultados con los productos Ilsa evaluados en relación al programa de manejo habitual del huerto que considera la aplicación de hormona. Ambos ensayos se han desarrollado en un huerto comercial de kiwis variedad Hayward, sobre patrón franco, en plena producción, ubicado en Sagrada Familia, Región del Maule
Sólidos solubles (°Brix)
En la temporada 2015-2016, se corroboró el efecto positivo de IlsaC-on® e Ilsamin® N90 en el aumento de sólidos solubles, incrementando los grados Brix significativamente, inclusive en el tratamiento que recibió las aplicaciones completas de hormona (T2).
Materia seca
En la temporada 2015-2016, el T3 - ILSA (sin hormona aplicada a los frutos), tanto la materia seca como la firmeza fueron superiores a los tratamientos en que se aplicó hormona, con valores que marcan diferencias importantes en calidad y condición en cosecha y post cosecha. Si bien las presiones se emparejaron a partir de los 60 días de guarda, en opinión del consultor, son niveles muy buenos que permiten llegar en excelentes condiciones a destino final.
Forma de los Frutos
El equipo técnico de la consultora Christian Abud y Cia., al calcular las relaciones entre diámetro ecuatorial mayor y diámetro polar y, diámetro ecuatorial mayor y menor, concluyó que en la temporada 2015-2016, “para la variable forma de fruta se obtuvieron diferencias significativas, tal como se muestra en los resultados. El producir fruta cilíndrica, CAT 1 Premium, puede hacer una enorme diferencia en los precios y retornos de exportación.